Biografía

rounded_2

Nací en Arica el 27 de junio de 1960. Soy hijo de José Durana Silva (1924-1992) y Sara Semir Villalobos (1925-1990). En 1988 me casé con Cibeles Adriana Mc-Conell con quien tenemos tres hijos, José Roberto, Cibeles Constanza y Sebastián Andrés, soy Contador Público Auditor de la Universidad de Tarapacá.

Soy el segundo de dos hijos. Mi educación fue cristiana, pluralista, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público. En 1966 ingresé al Grupo Escolar de Hombres y finalicé 4to medio en el Colegio San Marcos (1966-1978). Allí me destaqué como uno de los mejores alumnos y participé activamente del movimiento estudiantil.

En 1979, ingresé a la Facultad de Ciencias, Administración y Economía (FACSAE) de la Universidad de Tarapacá. Desde un primer momento, comprendí que esta carrera tenía grandes posibilidades de mejorar la calidad de vida de los más emprendedores. En el 86’ me titulé como Contador Público Auditor, distinguido como alumno destacado de la generación.

En 1988 me casé con Cibeles Adriana Mc-Conell, Profesora de Estado en Lenguaje y Comunicación. Juntos, somos orgullosos padres de Sebastián Andrés, Licenciado en Derecho (2012); José Roberto, Licenciado en Derecho (2014); Cibeles Constanza, Ingeniera Comercial (2015).

Entre los años 2001 y 2010 estuve a cargo de la oficina parlamentaria del senador Jaime Orpis Bouchon (UDI). Allí cumplí funciones de asesor parlamentario, coordinando la agenda productiva y  social, como asimismo, vinculándome con los sectores empresariales de la región.

Entre los años 2004 y 2010 fui electo concejal de la Ilustre Municipalidad de Arica, donde siempre fiscalicé el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal; la ejecución del presupuesto edilicio y las actuaciones del alcalde de turno, al mismo tiempo de formular las observaciones correspondientes a las labores de cada edil correspondiente.

Con ahínco y validado por mi profesión canalicé mi amor y vocación por el servicio público con énfasis en examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos del municipio, fiscalizando las unidades y servicios municipales respectivos conforme a mis facultades edilicias, brindado un apoyo permanente a los funcionarios municipales y a los sectores vecinales.

En el año 2010, bajo el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumí la Gobernación de Arica, velando siempre por mantener el orden público en la provincia; aceptando para ello como desafío personal el lograr preservar la seguridad de cada habitante y sus bienes en nuestra provincia; haciendo frente de igual modo en no pocos casos, a situaciones de emergencia y catástrofe; aplicando las disposiciones legales sobre extranjería y desarrollando una permanente coordinación con los servicios públicos de la región. También lideré la implementación del Plan de Polimetales y ejecuté la puesta en marcha del Barrio Comercial en Paz y Barrio Residencial en Paz, enmarcándome en el eje de seguridad ciudadana gubernamental, sabiendo que lo más importante es la seguridad de todos.

El 2 de noviembre de 2011 asumí oficialmente la Intendencia de Arica y Parinacota, trabajando en los siete ejes de Gobierno, destacando mí participación en el Plan Regional, con énfasis en el desarrollo hídrico. Junto a los gremios y con el apoyo del Ministerio de Hacienda, como jefe del Gobierno Regional implementé el mejoramiento de los incentivos tributarios y la ley de zonas extremas que se encuentra actualmente vigente en nuestra región. Al mismo tiempo, y siempre presa de mi amor y vocación por el servicio público, a fin de dar seguimiento al Plan Presidencial, implementé las mesas de trabajo relacionadas con los ejes de desarrollo las cuales contaron con plazos, metas y autoridades responsables.

Gracias a un trabajo planificado y coordinado, como primera autoridad de Arica y Parinacota logré que el Gobierno Regional ocupara el primer lugar a nivel nacional por cinco meses consecutivos, respecto de la ejecución del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por eso, soy un convencido que podemos lograr el desarrollo de nuestra región… Juntos es posible.

rounded_2